Instituto Pedagógico para el
Desarrollo Integral "Crear"

icfes A+ Muy Superior (57) 262 77 03

"Pre-school - Elementary - High School"

Projects "Crear" Bilingüismo

Bilingüismo

Crear, inició en el 2022 un Proyecto Bilingüe, que tiene por objetivo que nuestros estudiantes aprendan el inglés al nivel de una segunda lengua, y desarrollen habilidades comunicativas, favorezcan la comprensión de la cultura de otras lenguas, el mejoramiento de las capacidades lectoras, la resolución de problemas, el desarrollo de una amplia visión multicultural y los estudiantes de grado Once pueden acceder a oportunidades de empleo y educación superior a nivel incluso internacional.

Para ello, incorporamos varias asignaturas en inglés tales como Science, Social Studies, Geography, Geometry, Statistics, Read. Así mismo, participamos de varios eventos a nivel interno y externo como Spelling Bee, singing festival, Christmas Show.

Nuestros estudiantes participan de celebraciones fuera del salón de clases como St. Valentine´s Day, St. Patrick´s Day, Language´s Day, Independence´s Day, Friendship Day, Children´s Day, Christmas Show entre otras. Todas organizadas por un equipo de trabajo calificado con el apoyo de asesores externos. Nuestros estudiantes culminan su bachillerato con una certificación en inglés en un nivel B1/B2 según el Marco Común de Referencia para las lenguas (MCER), este resultado les permite acceder a oportunidades de empleo y validar los estudios de idiomas en la universidad.

Nuestras metas a futuro es poder realizar inmersiones e intercambios académicos con países como Canadá, con el propósito principal que los estudiantes aprendan a relacionarse en un ambiente diferente y que fortalezcan el idioma, mientras disfrutan de una experiencia cultural única.

¿Por qué el bilingüismo es importante en el Colegio Pedagógico crear?

1. Importancia de aprender otro idioma desde temprana edad: Cuando se acercan los niños y las niñas a una lengua extranjera, desde el Preescolar, desarrollan una relación natural con el inglés y su cultura. Así mismo, favorecen su desarrollo cognitivo y el rendimiento de las habilidades básicas, algo que repercutirá positivamente, tanto en la etapa escolar como en la personal.

2. Logran el pleno desarrollo de su potencial: Crecer aprendiendo un idioma extranjero tiene un impacto positivo en el desarrollo del cerebro de nuestros niños y niñas. Gracias a este proceso, los estudiantes adquieren una mayor capacidad de concentración, desarrollo de habilidades comunicativas, agilidad en los procesos y eficacia en la resolución de problemas.

3. Valoran la interculturalidad: Desde el Preescolar los estudiantes participan de celebraciones de otras culturas de habla inglesa, conociendo de cerca dos culturas. Esto tiene un gran valor para su educación y desarrollo intelectual, no sólo a nivel educativo, al aprender un idioma o cultura distinta. Sino que, hace que desarrollen una mente mucho más abierta, lo que tiene un impacto positivo en sus relaciones humanas y profesionales. También nuestros estudiantes crean y cultivan mejores asociaciones, tanto lingüísticas como neuronales, gracias al ejercicio mental que constantemente realizan al educarse en una lengua extranjera. Esto genera beneficios en su vida diaria al mejorar su atención, concentración, desarrollo de la destreza analítica y capacidad psicosocial.

4. Mejoran el rendimiento académico: Los niños, niñas y adolescentes están inmersos en un ambiente bilingüe que les permiten aumentar su capacidad de concentración y disciplina para identificar expresiones idiomáticas. Este proceso, aporta elementos para el desarrollo de otras tareas cotidianas, porque logran hacer conexiones en las que pueden practicar lo que han aprendido en sus tareas diarias.

¿Qué actividades realiza el colegio para el aprendizaje de otras culturas de habla inglesa?

En el transcurso del año lectivo CREAR celebra y realiza diferentes actividades culturales con los estudiantes para conocer las costumbres de otros países de habla inglesa, como pretexto para afianzar y reforzar este segundo idioma.

.¿Cuáles son las herramientas o plataformas que utiliza el Colegio para el aprendizaje en inglés?

Nuestro colegio cuenta con la plataforma My English Lab de Pearson, usada por los estudiantes de transición a grado Once, plataforma que facilita el acceso y aprendizaje de la lengua inglesa de manera práctica y natural, integrando muchos recursos de audio, lecturas, videos y ejercicios para reforzar los contenidos vistos en clase.

Esta plataforma permite que el estudiante puede ver su avance y en caso de que el docente asigne tareas, estas se pueden realizar en casa o en cualquier horario pues su acceso no tiene limitaciones de tiempo o distancia.

El proceso para el trabajo en la plataforma es el siguiente:





Las plataformas virtuales son un gran aliado dentro del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras. El uso de estas plataformas es frecuente dentro de las clases y por supuesto hacen parte de los procesos de evaluación de nuestros estudiantes.